sábado, 28 de febrero de 2015

Segunda opinión médica: contrastando la información


Los tiempos están cambiando. Las personas estamos cada vez más implicadas en nuestra salud y queremos jugar un rol activo en nuestro proceso de recuperación o de mejora de nuestra calidad de vida. Eso implica información y, para ello, acudimos a muchas fuentes que nos permitan tener el mayor conocimiento posible y nos ayuden a tomar decisiones.

Una de esas fuentes de información es nuestro propio médico. Tiene un protagonismo primordial ya que conoce nuestro caso particular y podrá resolver las dudas de forma personalizada. Pero ¿por qué no acudir a otros profesionales médicos que nos aporten otra perspectiva? Aunque normalmente comparten la misma opinión profesional ante un mismo caso, hay casos en los que no sucede así y nos pueden abrir otras opciones a considerar.

Una posibilidad es acudir a profesionales de consultas privadas que te garantizan acceder a una consulta de forma rápida. Existen páginas web que te permiten contactar con profesionales y clínicas de tu localidad según la especialidad médica que busques, como por ejemplo Doctoralia y Qoolife.

La confianza con tu médico es un valor fundamental que debéis trabajar juntos. Pero la confianza no está reñida con la posibilidad de ejercer un derecho llamado "segunda opinión médica". Solicitar este derecho no significa que pongas en duda el criterio que ha utilizado tu médico para elaborar un diagnostico o proponer un tratamiento. Sino que quieres conocer otra opinión profesional para estar 100% seguro del camino que vas a emprender. Tratándose de una decisión tan importante para nuestra salud, normal que uno quiera escuchar y valorar otra opinión, ¿verdad?

Segunda opinión médica


Este derecho está regulado a nivel autonómico y existen diferencias en el acceso y el procedimiento a seguir en función de cada comunidad autónoma. Es un derecho al que pueden acceder todos las personas que reúnan unos supuestos clínicos concretos. Estos supuestos son determinados por cada comunidad autónoma y existen diferencias entre ellas. Así que te propongo informarte en la Unidad de Atención al Paciente/Usuario de tu centro hospitalario. Allí mismo, podrás realizar la solicitud, al igual que en otros registros autonómicos o incluso en oficinas virtuales.

La segunda opinión médica te permitirá tener una consulta con otro médico especialista de un hospital público de tu comunidad. Tienes la posibilidad de incluir en la solicitud el nombre del profesional médico que te gustaría que valorase tu diagnostico o tratamiento. Esto es especialmente importante para casos de enfermedades poco frecuentes en las que se quiere conocer la opinión de una persona experta en esa patología concreta.

En el caso de que sea de otra comunidad autónoma, es posible que te pongan trabas. Mi experiencia como trabajador social es que, en ocasiones, es posible lograrlo. Quizá la Unidad de Atención al Paciente/Usuario no pueda tramitar una segunda opinión de este tipo, pero te recomiendo que lo intentes acudiendo a la delegación territorial de la Consejería de Sanidad.

Es un derecho que solo puede ejercerse una vez para el mismo proceso asistencial y la valoración que realizará el médico será en función de informes y pruebas ya realizadas. Normalmente sólo se harán pruebas cuando se considere que no hay suficiente información para fundamentar una opinión profesional.

La segunda opinión médica es un recurso del im-paciente que permite contrastar la información y ganar confianza. Es un derecho muy conocido y respetado por la mayoría de los profesionales médicos. Lamentablemente, no todos ellos reciben de buen gusto que alguien quiera contrastar su criterio. Son actitudes que pueden incomodarte. Mi propuesta es que hables abiertamente con tu médico y que transmitas tu deseo de recurrir a tal recurso incluso antes de realizar la solicitud. La relación paciente-médico debe ser construida por ambas partes y lo más idóneo es crear una relación entre iguales y perder el miedo a posibles reacciones que tenga.


¿Has tenido alguna experiencia con la segunda opinión médica que quieras compartir?

2 comentarios:

  1. En mi opinion cre que todos tenemos el derecho a dudar de algunas examinaciones medicas, y deberiamos algun tipo de verificacion o la opinion de alguien mas para tener una decision final mas solida. Estaba buscando una solucion a este problema y encontre esta compania que coincidencialmente se llama segunda opiniones. Contacte la compania y me dieron un 15% de descuento con este codigo: "wellness." El codigo esta disponible para todos los clientes. Estoy verdaderamente satisfecho con los resultados de esta maravillosa compania. Es realmente la mejor opcion. La pagina de la compania es secondopinions.com

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion cre que todos tenemos el derecho a dudar de algunas examinaciones medicas, y deberiamos algun tipo de verificacion o la opinion de alguien mas para tener una decision final mas solida. Estaba buscando una solucion a este problema y encontre esta compania que coincidencialmente se llama segunda opiniones. Contacte la compania y me dieron un 15% de descuento con este codigo: "wellness." El codigo esta disponible para todos los clientes. Estoy verdaderamente satisfecho con los resultados de esta maravillosa compania. Es realmente la mejor opcion. La pagina de la compania es secondopinions.com

    ResponderEliminar