martes, 8 de julio de 2014

Pisos de acogida: Un salvavidas para las familias

Que el tener una enfermedad genera mayores gastos en el día a día seguro que no es algo que te sorprenda. Pero este es el "efecto secundario" más desconocido para las personas que no han convivido con una enfermedad seria. Pueden intuir que si enferman habrá secuelas físicas e incluso emocionales, pero no siempre se conoce el impacto que puede tener en el bolsillo del paciente y su familia.

Uno de los momentos del proceso de la enfermedad en los que la familia afronta mayores dificultades económicas es cuando debe trasladarse a otra localidad para recibir el tratamiento, más aún cuando se trata de largas estancias. El pago de un alquiler, la comida, los desplazamientos... se suman a otro tipo de "costes" que vive la familia al tener que separarse de su entorno, más ligado a cuestiones emocionales, familiares y sociales.


¿Qué hacer en esa situación? Un fantástico recurso son los pisos de acogida. A través de ellos, puedes acceder de forma gratuita a un alojamiento en la ciudad en la que recibes tratamiento. Normalmente están ubicados cerca del hospital y aspiran a crear un ambiente cálido y hogareño para que os sintáis como en casa. Además, muchos ofrecen servicios de apoyo constante para las familias. No se trata de ofrecer un servicio de alojamiento y punto, sino que procuran ofrecer un servicio integral para que os sintáis acompañados en todo momento.

Menos mal que tenemos las asociaciones de pacientes y otras ONGs!! Ellas son las que habitualmente realizan la gestión de estas residencias que nacen del fruto de convenios con entidades públicas o privadas.

Si estás pensando en solicitar un piso de acogida ten en cuenta una serie de cuestiones:

  1. ¿Aceptarán mi solicitud? No siempre. Normalmente hay lista de espera y existen varios requisitos y criterios de prioridad. Ten en cuenta que estos pisos están pensados preferentemente para familias que tengan mayores dificultades económicas.
  2. Cada piso va dirigido a un grupo de personas concreto, no sólo en función de la enfermedad sino también encontrarás pisos que son sólo para pacientes, o para familiares o para ambos. También hay algunos que están centrados en enfermedades infantiles específicamente.
  3. Existe coordinación entre la asociación que gestiona el piso y el hospital de destino. Eso favorece la derivación de los casos más urgentes. 
  4. En algunos casos, la residencia se debe compartir con otras personas por lo que existen una serie de normas de convivencia que deberás respetar.
  5. Lamentablemente no todas las ciudades cuentan con este recurso.
  6. No olvides que los hospitales cuentan con un servicio de Trabajo Social que normalmente está en las unidades de Atención al Paciente. Podrán ofrecerte información y gestionar el acceso a este recurso.
A continuación encontrarás diferentes entidades que ofrecen pisos de acogida. No están todas por lo que, como se dice en el punto anterior, no dudes en consultarlo con tu asociación de pacientes o el trabajador social de tu hospital:

  • Fundación Josep Carreras dispone de 6 pisos de acogida en Barcelona y además existe un convenio entre el Hospital infantil Sant Joan de Déu y NH Hoteles a través del cual puedes optar a una habitación de hotel cercano al hospital. Habitualmente es para personas con enfermedades oncohematológicas que acudan para un trasplante de médula ósea. 
  • Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) cuenta con pisos en Barcelona y Palma de Mallorca para familias que deban trasladarse de Baleares para tratamiento oncológico de un menor. Siempre que la ocupación lo permita, se abre la posibilidad de acoger a menores con politraumatismo, enfermedad rena, anorexia o accidente de tráfico. 
  • "A Pleno Pulmón" ofrece un piso en Córdoba para las personas de Andalucía que deban trasladarse allí a hacerse un trasplante de pulmón. Cuando no hay personas trasplantadas, puede acoger a familiares de aquellas personas que se encuentren en la UCI.
  • Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es la entidad que más pisos de acogida ofrece para pacientes con cáncer y sus familias. Existe este recurso en Albacete, Badajoz, Baleares, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Navarra, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza. 
  • Casa Ronald McDonald ofrece pisos para familias cerca de hospitales en Barcelona, Málaga y Valencia. 
  • Menudos Corazones ofrece alojamiento gratuito para familias con niños o jóvenes con cardiopatías a través de cuatro pisos de acogida en Madrid y de tres habitaciones en el Hotel NH Alcalá gracias a un convenio firmado con el grupo NH Hoteles.
¿Conoces más piso de acogida? Compártelo con nosotros!

9 comentarios:

  1. Por favor alguien sabe de una casa de acogida para familiar de paciente oncológico del hospital La Paz? Su familiar es de Bolivia y no tiene medios económicos para alquilar un piso. Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  2. Una planta baja cerca del vall hebron para 3 a 6 pax con movilidad muy reducida y con pocos medios para alquilar gracias por responders

    ResponderEliminar
  3. Necesito un piso para estar con mi marido ya qe esta enfermo de cancer y no tengo vivienda gracias

    ResponderEliminar
  4. Ola porfavor alguien sabe una casa de acogida en el hospital la paz van a operar ami bebe de 9 meses de una catarata congenita y no tenemos donde ospedarnos pork el primer dia lo ve el anestesista y asta el siguiente no lo ingresan somos de cartagena

    ResponderEliminar
  5. Mujer de 45 años. Necesita habitación cerca de H. Ramón y Cajal, el marido ingresado grave precisará varias semanas. Puede pagar un precio razonable, aunque ha tenido que renunciar al trabajo para atenderlo fuera de su ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Busco piso para madre con dos niños e 10 años uno de ellos con autismo.Operan de un tumor a mi marido eneelhosputal la paz dentro de un par de semanas y necesito alojamiento para mi y los niños.Cerca del hospital la paz.Mi teléfono 647202977

    ResponderEliminar
  7. Paciente oncológico español, que viene de Venezuela y tuvo que venir a tratarse en el onkologiko de Donosti, necesita con urgencia alquilar un piso a precio razonable. Rogamos nos ayuden.

    ResponderEliminar
  8. Sabeis si para el hospital de Albacete hay alojamientos para familiares de enfermos críticos, en este caso por accidente

    ResponderEliminar
  9. Busco piso en sea soy un filiat de un paciente con derrame

    ResponderEliminar