miércoles, 13 de agosto de 2014

Escuelas de pacientes para la formación de im-Pacientes



Escuelas de pacientes para la formación de personas que conviven con una enfermedad. Este concepto puede llegar a sorprender porque... ¿tengo que estudiar por tener una enfermedad?

La verdad es que todos deberíamos formarnos en educación sanitaria y llevar a la práctica hábitos que mejoren nuestra salud y calidad de vida. Hacer ejercicio físico, una buena alimentación, no fumar... son buenas pautas, pero no hay que olvidarse de que la salud no es solo física, sino también psicológica y social. Por ello, integrar hábitos saludables pasa también por formarse en la diversidad y en los beneficios que reporta, o aprender a manejar nuestras propias emociones, entre otros.

Si convives con una enfermedad, ya sea como im-paciente, familiar, amigo o cuidador, también hay muchas cosas que puedes aprender que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. En este sentido las escuelas de pacientes son plataformas en las que encontrarás información y apoyo Es un lugar en el que intercambiar experiencias y obtener información para mejorar tus conocimientos y habilidades, y así gestionar mejor la enfermedad.

El propósito es formar para conseguir pacientes expertos. Pero... ¿qué es un paciente experto? Podría definirse como una persona que asume su responsabilidad en el proceso de la enfermedad, adquiriendo un rol proactivo basado en la formación, la toma de decisiones reflexionada y el autocuidado. Al decir que asume su responsabilidad no pretendo decir que sea el causante de su enfermedad, no!! Sino que el paciente tiene mucho que decir y juega un papel fundamental para mejorar su calidad de vida o para influir en su proceso de recuperación.

Las Escuelas de Pacientes están proliferando últimamente y han cogido el testigo de algunas asociaciones de pacientes que llevan tiempo formando a im-pacientes. Estas escuelas son impulsadas mayoritariamente por las Consejerías de Sanidad (también han surgido por iniciativa de diferentes hospitales), son de carácter gratuito y en ellas participan profesionales sanitarios, pacientes, familiares y entidades tanto públicas como privadas

¿Qué tipo de cuestiones se tratan en una Escuela de Pacientes? Hay una gran diversidad, pueden ser temas generales o enfocadas a una enfermedad concreta. Algunos de los temas generales más frecuentes están relacionados con apoyo al cuidador, la adquisición de pautas de autocuidado, técnicas de relajación, gestión de emociones, recursos sociales, comunicación con el médico... Si te adentras a cuestiones más ligadas a tu enfermedad, encontrarás información y cursos más específicos.

Una de las iniciativas más destacadas es la Escuela Andaluza de Pacientes por su trayectoria y lo consolidada que está. Te recomiendo visitar su web, encontrarás mucha información sobre diferentes enfermedades, y además cuenta con una escuela de salud sexual, un apartado de noticias y de derechos del paciente, foros de encuentro y, sobre todo mucha actividad formativa presencial y online: http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx.




¿Qué me aportará la Escuela de Pacientes? APOYO. Te sentirás menos solo compartiendo y tendrás más herramientas para lidiar con la enfermedad. El compromiso lo fijas tú y no tendrás que implicarte más allá de lo que no quieras. Además, es una vía de contacto con asociaciones de pacientes en las que también apoyarte.

Estas escuelas ayudan a los pacientes a ser menos pacientes. Trabajan por cambiar la idea que se tiene del paciente como persona pasiva dependiente del médico y del sistema sanitario. Debemos ser im-pacientes, dejar de esperar, y adquirir un rol activo y dinámico para ser el verdadero protagonista de nuestra vida.

A continuación te presento iniciativas que se llevan a cabo en algunas Comunidades Autónomas. Existen diferencias entre ellas, algunas son más continuadas, tienen más presupuesto o emplean metodologías diferentes.

¿Qué opinas de estas iniciativas?

5 comentarios:

  1. Muy necesarias para fomentar el desarrollo del paciente experto. Aprovechando el espacio, te dejo el enlace de Aula Pacientes de Castilla y León por si quieres añadirlo a la lista.

    http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Alfonso!! Ya lo he incluido. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. En país vasco también tenemos la novedosa red social de pacientes www.kronikoensarea.net

    ResponderEliminar